VTEX es una plataforma de comercio electrónico en la nube (SaaS) completa y escalable, para empresas que buscan vender en línea generando experiencias avanzadas de comercio B2C, B2B y Marketplace.
Desde hace algunos años la tecnología viene revolucionando e impulsando el mundo del comercio, trayendo a la mesa la posibilidad de descubrir nuevos mercados y generar oportunidades de crecimiento para las empresas que estén dispuestas a subirse en el barco de la transformación digital. Sin embargo, es importante tener en cuenta que además de oportunidades también existen retos a superar, tanto a nivel tecnológico como de negocio, es aquí donde entran en juego las diferentes plataformas de comercio electrónico, que buscan solventar el lado tecnológico, permitiendo a las empresas centrarse en el crecimiento del negocio y la operación. En esta ocasión nos centraremos en VTEX.
Algunas de sus ventajas son:
Omnicanalidad, una de las ventajas de VTEX
Hoy en día es muy importante la transparencia en la atención, ofrecer una experiencia omnicanal es un gran diferenciador de mercado; cuando le facilitamos las cosas a los compradores con estrategias omnicanal, como la opción de comprar en línea y recoger en tienda o de comprar en línea y de llevártelo a casa, nuestra tasa de conversión aumenta.
Con VTEX podemos alcanzar una completa y verdadera experiencia de omnicanalidad, integrando los diferentes canales de venta, sincronizando los datos de inventario y clientes, ofreciendo a nuestros compradores una experiencia de marca consistente independientemente del canal que usen, además de recopilar datos en el proceso que pueden ser relevantes para mejorar nuestra operación posterior, tal como lo menciona nuestro KAM y BI Manager Ignacio Santangelo en su artículo Cómo aprovechar los datos en el eCommerce y tomar mejores decisiones
Flexibilidad, otro valor añadido
Gracias a su arquitectura basada en microservicios y headless, el rendimiento de la tienda no se ve afectado por los picos de tráfico, pues los módulos de checkout, webstore, administrativos e internos pueden ser escalados de forma individual.
Con esto VTEX nos introduce al comercio composable un enfoque moderno que nos permite ensamblar diversas soluciones de comercio y utilizarlas para satisfacer los requerimientos específicos del negocio, logrando un alto nivel de integración y flexibilidad, dando lugar a otra de las fortalezas de trabajar con VTEX.
Además, otra ventaja favorable de VTEX es que con su plataforma VTEX IO tenemos una serie de componentes nativos para el front de nuestra tienda, acelerando el time-to-market, pero, con la posibilidad de añadir una capa de funcionalidades personalizadas que de otro modo no podríamos generar. Sin embargo, es importante mencionar que para desarrollar esta capa personalizada muy probablemente necesitemos de un equipo capacitado en la implementación VTEX IO. (Balloon Group está dentro de los partners destacados de VTEX en 2022)
Escalabilidad: una de las ventajas de VTEX.
La base de la escalabilidad es una buena infraestructura y aquí VTEX ha demostrado con creces que realmente se centra en la tecnología para que las empresas se focalicen en el negocio, ya que la plataforma es nativa en la nube y autoescalable, en otras palabras, no debes preocuparte por la cantidad de visitas que reciba tu sitio, ya que VTEX se encarga de poner a tu disposición los recursos necesarios para el volumen del tráfico.
Por ello, asentamos esta funcionalidad como una ventaja en VTEX, considerando que esta funcionalidad es especialmente útil en jornadas como: El Día Sin IVA, Hot Sale, Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday, donde suele existir un volumen de tráfico mucho mayor al habitual. Por otro lado, con su arquitectura SaaS multi-tenant ponen a disposición de sus aliados micro-servicios headless que sumado al desarrollo low-code en VTEX IO permite generar experiencias de desarrollo altamente escalables.
Seguridad: Ventaja fundamental de VTEX.
Casualmente en nuestro blog contamos con un artículo escrito por nuestro Tech Lead del área de Middlewares Roberto Pucheta, donde nos habla de la seguridad en el comercio electrónico mencionando la importancia de este apartado en la elección de una plataforma eCommerce. Aquí definitivamente para VTEX la seguridad es una prioridad y lo demuestra con acciones.
VTEX demuestra entonces como la seguridad es una ventaja, ya que cuenta con un programa dedicado exclusivamente a la seguridad de sus productos el cual “está orientado a la norma ISO IEC 27001, marcos con las mejores prácticas de seguridad, leyes de protección de datos y otras obligaciones aplicables al contexto de VTEX” como lo mencionan en su documento postura de seguridad de VTEX donde podrás encontrar más información relevante a las prácticas y medidas que toman en esta área.
Personalización: Una ventaja más.
Como lo mencionamos anteriormente, en VTEX podemos crear experiencias de comercio en línea altamente personalizables, y es que solo al iniciar tenemos a nuestra disposición el store framework basado en VTEX IO y React, en este framework podemos encontrar todos los componentes nativos de comercio electrónico como: escaparates, productos destacados, barra de búsqueda, menús, página de productos, entre muchas otras que nos brindan la base necesaria para construir cualquier tipo de tienda online.
Además de este beneficio, al ser componentes de código abierto, tenemos la posibilidad de extender sus funcionalidades por medio de react y lograr personalizaciones que en otras plataformas serían una odisea.
Si nos ponemos un poco técnicos, encontramos que, a pesar de ser una plataforma low-code nos deja la puerta abierta para realizar desarrollos a medida y consumir sus APIs a placer, bien sea desde el frontend con React y Javascript/Typescript o desde el Backend con Node y GraphQL.
Ya hemos abordado algunas ventajas que nos ayudan a comprender por qué VTEX es una de las plataformas mejor posicionadas en Latinoamérica, ahora es tiempo de mencionar algunos puntos de cuidado si decides desarrollar tu ecommerce en esta tecnología.
Enfocada en medianas y grandes empresas, una debilidad de VTEX
Todas las ventajas descritas anteriormente se resumen en una palabra: inversión. Si bien VTEX facilita la tarea y reduce considerablemente los tiempos y costos de implementar un proyecto eCommerce desde cero, un negocio que no esté preparado para dar el salto y expandir su operación, probablemente se encuentre con barreras más difíciles de sobrepasar.
Requiere expertos en Desarrollo, una desventaja de VTEX
Al ser una plataforma tan robusta y con tantas posibilidades, su curva de aprendizaje es un poco más lenta, pues requieres de un equipo capacitado en tecnologías como React, Node, GraphQL y VTEX IO, por lo que es necesario el acompañamiento de un partner autorizado y con el respaldo de VTEX, motivo que puede ser considerado como una desventaja.
Recuerda que Balloon Group a FastForward.ai company cuenta con el expertise necesario para poder aprovechar al máximo la plataforma, demostrado en el premio otorgado por VTEX como: “Mejor Performance del año en la categoría VTEX AGILE”.
Como conclusión, podemos decir que VTEX, con sus ventajas y desventajas, es una plataforma completa de comercio capaz de potenciar las operaciones B2C, B2B y Marketplace con funcionalidades avanzadas y centradas en ofrecer una experiencia de compra unificada a través de todos los canales de venta (online y offline), encargándose de la infraestructura y la escalabilidad dinámica de la misma, sin duda alguna una excelente alternativa para potenciar el crecimiento de tu negocio.
Por Daniel Acosta, VTEX manager en Balloon Group
Deja un comentario
Lo siento, tenés que estar conectado para publicar un comentario.